Artesanía, Trajes Típicos, Cosmética, Medicina Natural, Librería, Historia Popular de Canarias, Canarias Mágica

lunes, 19 de noviembre de 2012

Prácticas y creencias de una santiguadora canaria



El libro "Prácticas y creencias de una santiguadora canaria", del escritor y periodista lagunero  García Barbuzano estudia el fenómeno de la brujería y el curanderismo en las Islas.

En concreto, "Prácticas y creencias de una santiguadora canaria" profundiza en uno de los más curiosos y desconocidos aspectos del folclore canario, el curanderismo popular en sus distintas manifestaciones, muchas de ellas profundamente arraigadas en la sociedad rural del Archipiélago.

Rezados, remedios, creen-cias, supersticiones y plantas medicinales, entre otros elementos, constituyen, para el autor, parte esencial del acervo cultural del pueblo canario.

El libro se basa en la figura de la curandera Eloína Expósito Mendoza, Seña Lugina (1887-1980), de la que se ofrecen fotografías y el detalle de sus prácticas.

También se incluyen distintas invocaciones, como el rezado para el conocimiento anticipado de la propia muerte o el rezado para librar almas de pena; un listado de plantas medicinales y sus usos, y un vocabulario de términos relacionados con el tema tratado en la obra.